Join our mission to keep St. Agatha's spirit alive, be part of the cause and donate. Online Giving is an easy way to support your St. Agatha Family using a credit card or via your bank account.
Read more

La Nueva Jerusalen

1 de diciembre de 2013 - Primer domingo de Adviento

Reflexión

 

El día de hoy empezamos con una cita:

 

Salmo 22

¡Recen por la paz en Jerusalén!

¡Que los que te aman prosperen!

Que las paz esté entre las paredes,

y la prosperidad en sus edificios.

 

JERUSALEN. La capital principal del mundo. La ciudad más importante y más mencionada en la Biblia. Hasta el día de hoy, nuestras tres grandes religiones se pelean seguido sobre las cosas más pequeñas del territorio del mundo. Lo han hecho por siglos. La gente ha buscado su poder, la han conquistado y han hecho edificios sobre sus ruinas, y hasta su lugar está especulado en el último juicio.

 

Nuestras lecturas, cada una de ellas, hablan de una manera maravillosa sobre Jerusalén.

 

Salmo 122: “¡Vayan alegres a la casa del Señor, a Jerusalén!”

 

Aquí, Jerusalén debería de ser mantenida especial y sagrada. Es un lugar donde hay asientos para los escogidos. Todo el salmo es un homenaje a Jerusalén, y también una oración que la paz vendrá entre sus paredes.

 

Y sin embargo, sabemos que no es así. En 2013, nuestra ciudad externa de Jerusalén está en más conflicto y entre una colisión cultural como nunca lo ha sido.

 

Isaías 2:2-5 dice: “Vengan, vayamos a la montaña del Señor,

al templo del Dios de Jacob.

Él nos enseñará sus maneras,

para que caminemos en su camino.

La ley saldrá de Sión,

la palabra del Señor de Jerusalén.”

 

Jerusalén aparece nuevamente en ser el centro, un lugar de algo especial. Es un lugar donde el templo será fundado sobre una montaña, donde se nos anima a que caminemos. Donde la palabra del Señor será hecha conocida. El pasaje indica que mucha gente querrá venir a la montaña, para sentir la paz. Jerusalén es elogiada como un lugar donde las cosas mágicas ocurren, donde habrá paz y no la guerra, y donde Dios permitirá que cosas increíbles y milagrosas ocurran.

 

Nuevamente- Isaías 2: “Él juzgará entre las naciones

y resolverá enojos entre varias personas

y sus espadas en podaderas.

Ningún país tomará la espada hacia otro país,

ya no entrenarán para la guerra.”

 

Esto es casi lo opuesto de nuestra experiencia y compresión sobre Jerusalén. Jerusalén no ha estado en paz por una centena de años. ¿En dónde está la ciudad mítica que describe Isaías, donde los países no estarán contra nación? En la actualidad, Jerusalén niega que Palestina existe, y deliberadamente construye en su tierra. Simultáneamente, varias naciones arábicas han amenazado a la seguridad de Israel.

 

¿Cómo es esto un difundir de la paz? ¿Espadas en rajas de arado? No parece de esa manera.

 

En lo mejor, es confundible, en lo peor, parece ser una mentira.

 

Entonces, cómo reconciliamos esto con las otras lecturas del día:

 

Mateo 24, 42: “Entonces manténganse en alerta, porque no saben en qué día vendrá tu Señor. 44 .. El Hijo del Hombre vendrá en la hora que menos esperes.¨

Mateo describe un tiempo donde a el día del juicio será rápido, y las cosas cambiarán rápidamente. La gente será arrastrada, cambiada para siempre, algunos perdidos para siempre.

 

Romanos: 13, 11-12… “La hora ha llegado para que despiertes de tu sueño, porque nuestra salvación está cerca ahora cuando primero creímos. 12 La noche ya casi está por terminarse; el día ya casi está aquí. Entonces pongamos a un lado los actos de la noche y pongámonos la armadura de la luz.¨

 

Dios nos está advirtiendo- estén listos, no vayan ser sorprendidos. La salvación está más cerca cada día. Y tiene sentido, ¿no es así? Todos nosotros envejecemos cada año. Un paso más cercas a nuestra muerte y nuestra salvación, día por día. Si la salvación es la luz, entonces cada día es un paso más cercas a la luz, en la cual nos debemos enfocar, de preferir. Al mismo tiempo se nos advierte- no sólo se emborrachen y orgiásticos. ESTEN LISTOS.

 

Y sin embargo… ¿a poco no se escucha más DIVERTIDO estar borrachos y ser orgiásticos? Algo así como… ¿La fiesta típica de una fiesta navideña de oficina?

 

Piensen sobre los días festivos. ¿A poco no hay más personas que toman un poco más en los tiempos de Navidad? A lo mejor para enmascarar el dolor de las fiestas, para que cualquier soledad sentirse… un poco menos grave.

 

“LA NUEVA JERUSALEN”

 

¿Qué tal si Isaías no se refiera a la mera ciudad de Jerusalén, pero quizá algo más poderoso?

 

¿Qué tal si Jerusalén está en lo INTERIOR?

 

¿Qué tal si esa montaña que hemos de subir, en donde se construirá un templo, no es externa, en las paredes formidables de Jerusalén, pero literalmente es dentro de nuestro ser? A lo mejor, entonces, Jerusalén no está tan lejos. A lo mejor no es una ciudad que estarán bajo asedio con tantas desesperaciones, pero de hecho la que está en nuestros corazones.

 

¿A poco no suena como ADVIENTO?

 

El ADVIENTO es el tiempo de luz. Un tiempo maravilloso de expectativa, de una alegría anticipada. Se lleva a cabo en invierno, un tiempo junto con el resto del mundo, que nos vamos de retiro. En tiempo para retirase, de reflexionar sobre nuestro interior, y enfocándonos en quedarnos en casa y de abrigarse.

 

El retiro que se enfoca en estar adentro, también sugiere lo INTERIOR. El interior de nosotros mismos.

 

¿Qué tal si fuera posible de crear la luz, de calentarnos desde adentro?

 

¿Pero cómo? Y qué tal la pérdida inesperada, el lugar que describe Mateo, donde la tierra cambia de pronto, donde muere la gente, y donde la vida es incertidumbre.

 

¿Cómo podríamos prepararnos para enfrentarlo? O, más allá de esto, de en realidad ser ALEGRES?

 

A LO MEJOR Isaías nos está dando el esquema; “Las espadas se vuelven rejas de arado. Recen por paz…”

 

¡Es como si fuera un mapa de cómo sobrevivir los días festivos! Una manera de alcanzar la Jerusalén de nuestro interior. Una ciudad donde se resuelven las disputas, donde reina la paz, donde la luz brilla tanto que es como la estrella más brillante en la noche más oscura.

 

¡Imagínense cómo sería la Navidad si esto fuera el esquema!

 

En vez, nos perdemos en lo que el libro de los Romanos dice, “libertinaje.” La lucha, el ruido, las borracheras, enfocarse en las fiestas y en las distracciones. Ninguno de estos le quita la oscuridad de las fiestas festivas, en donde para algunos hay dolor. Hay muerte. Hay desilusiones. Hay familias que se dividen. Hay personas que extrañan a sus seres queridos, o de sufrir la pérdida de un ser querido potencial.

 

 

Y sin embargo, ESTA LA LUZ.

 

Ahí, en la colina, ADENTRO- dentro de nuestras almas, dentro de nuestro poder mayor, ahí en la cima, esa ciudad, el culmen de nuestros seres, ¡JERUSALEN! En donde se resuelven las disputas, donde reina la paz, y la prosperidad y la alegría están disponibles para todos.

 

Y nuevamente, nos enfocamos en el deseo de Salmo 122:

“¡Que los que te aman prosperen!

Que las paz esté entre las paredes,

y la prosperidad en sus edificios.

Por mis hermanos y amigos

diré, ‘¡que la paz esté con ustedes!’

Debido a la casa del Señor, nuestro Dios,

rezaré por el bien de ustedes.”

 

En este tiempo de Adviento, en esta Navidad, que todos encontremos esa paz interior, la luz que brilla como un faro en la cima…

 

La NUEVA JERUSALEN.

 

Preguntas

 

1. ¿En dónde está tu Jerusalén? ¿Tu lugar de paz? ¿Hay un camino para accederlo? (Meditación, yoga, reflexión de la Biblia, un café en silencio con un amigo, una misa durante la semana, música, dando a los demás).

2. ¿Cómo alcanzas a tu santuario interior, tu lugar sagrado, tu cima, tu luz?

3. ¿Cómo podemos lamentar las pérdidas en nuestras vidas, y sin embargo, aún enfocándonos en la alegría, estando presentes en este tiempo de Adviento?

 

Oración

 

Señor Dios, anhelamos ir a tu casa alegres. Anhelamos por Jerusalén, esa ciudad con un templo sobre una cima. Un lugar que nos baña en un fondo de luz, y un lugar que brilla como una ciudad de alegría.

 

Ayúdanos Señor, de crear esa ciudad, esa Jerusalén mítica- para nosotros y para los demás. De ser ese lugar donde muchos buscan consuelo, alegría, de compartir tristezas, y un lugar que trae paz.

 

Bendice, Señor, a nuestras familias, bendice nuestras propias paredes de la ciudad del interior. Donde haya pérdida, que haya una renovación espiritual que llene el vacío. Donde hay discordia, que las espadas se hagan rejas de arado. Donde haya desafíos para tener la alegría de Navidad, que nos enfoquemos en el bien, y nos vayamos a nuestro interior para nutrirnos y rejuvenecernos.

 

Finalmente Señor, que nos sintamos seguros de nosotros mismos en la presencia de la luz. Preparados para verte, llenos de alegría, no de miedo, y siempre de ver delante de la alegría que ha de venir.

 

Por Shane y Dorothy Snoke-Kozak

Domingo, diciembre 01, 2013 
Primer Domingo de Adviento
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Segunda Lectura:
Evangelio:
Isaías 2:1-5
Salmo 122:1-9
Romanos 13:11-14
Mateo 24:37-44

 

Tags: adviento, retiro, retiro por internet, iglesia, santa agueda, agueda, espiritual

Comments

Jesus Iñiguez  |  Los Angeles  |  December 3, 2013  |  5:47 AM

Hola a todos/as. Me parece que no es facil encontrar ese paz interior, y menos cuando la buscamos en ilusiones o una vida superficial, tratando de llenar nuestros  vacios. Considero que para entrar en en mi Jerusalen es vivir una verdadera experiencia espiritual que yo llamaria integral puesto que requiere de una vida congruente, testimonial, sacramental y sobre todo que sea consiente de mi realidad y necesidad de conversion continua. En otras palabras la paz interior solo la puedo encontrar en  hacer la voluntad de mi Dios. Mi responsabilidad es saber diferenciar entre mi voluntad y la de Dios.


Enrique Reyes  |  Los Angeles  |  December 1, 2013  |  11:28 PM

Hola Dorothy y Shane, me gusta mucho cómo comparan la ciudad mítica de Jerusalén con la ciudad actual. Me hace pensar que debemos de empezar a trabajar en nosotros no de afuera hacia el interior, pero del interior hacia afuera. Gracias por su reflexión. 


Add a comment

Will not be shared.
Add Comment
 

Aventureros con el Senor

Blog Thumbnail

Retiro de Adviento por Internet


Recent

Tu eres el papa!

Wednesday, December 25, 2013
Reflexión   Me encanta ver a Maury Povich. Me sorprende cómo mucha gente que habían estado tan enamorados como para... Read More

Consciencia de si mismo

Tuesday, December 24, 2013
Reflexión   Las lecturas del día de hoy subrayan al ser consciente de sí mismo. El Rey David reflexiona que mientras... Read More

La Tierra Prometida

Monday, December 23, 2013
Reflexión   Malaquías, nos recalca como nosotros tenemos que ser el camino, la voz, el instrumento que Dios escogió... Read More

Inspirados por el Senor

Sunday, December 22, 2013
  Reflexión   Es 7,10-14   El Señor habla con Ajaz quien tiene hombres cansados ​​con la pregunta, pero... Read More

Esten llenos de alegria

Saturday, December 21, 2013
Reflexión   En las lecturas se nos pide que cantemos cantos de alegría y alabemos a Dios. Nos regocijamos porque Dios... Read More

Todo lo viejo es nuevamente nuevo

Friday, December 20, 2013
Reflexión   Bueno… entonces… lo primero que se me viene a la mente, al meditar sobre estas lecturas es , “Todo... Read More

Preparandome a preparar

Thursday, December 19, 2013
Reflexión   Yo, Michael Lanham, me gustaría confesar algo de mi vida que se relaciona con las lecturas del día de... Read More

Buscar la luz

Wednesday, December 18, 2013
Reflexión   La primera lectura no dice que los falsos profetas no van a ganar ya que al final Dios va a reunir a su rebaño... Read More

San Juan de Mata

Tuesday, December 17, 2013
Reflexión   San Juan de Mata - Fundador de la Orden de la Santísima Trinidad (Los Trinitarios)   El día de... Read More

Las Posadas

Monday, December 16, 2013
  Reflexión   La iglesia católica de Santa Águeda es una a comunidad llena de un espíritu hermoso... Read More

Domingo de Gaudete

Sunday, December 15, 2013
Reflexión   El día de hoy es el tercer domingo de Adviento, domingo de Gaudete. Nos gusta llamarle el domingo de la... Read More

El Maestro Jardinero

Saturday, December 14, 2013
Reflexión   Una reflexión sobre el Salmo 80: “Oh Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos;... Read More

Santa Lucia: Chispa de Luz

Friday, December 13, 2013
Reflexión   El día de hoy es la festividad de Santa Lucía. Lucía significa “luz,¨ con las mismas... Read More

Nuestra Senora de Guadalupe

Thursday, December 12, 2013
Reflexión   En el tiempo de Nuestra Señora de Guadalupe, los nativos de México se encontraban en un tiempo de... Read More

Puente sobre aguas turbulentas

Wednesday, December 11, 2013
Reflexión   Al leer las lecturas del día, se me viene a la mente la canción muy conocida de Simon y... Read More

Esperanza y Alegria

Tuesday, December 10, 2013
Reflexión   La palabra Adviento significa, “esperar y anhelar una venida, especialmente de algo sumamente importante.”... Read More

La Inmaculada Concepcion de Maria

Monday, December 9, 2013
Reflexión   La festividad que celebramos el día de hoy no es sobre el pecado ni de la muerte. Se trata del nacimiento y de... Read More

Arrepintamonos de lo mundano

Sunday, December 8, 2013
Reflexión   El día de hoy es el segundo domingo de Adviento. En este día encendemos a la segunda vela, la vela de... Read More

Ven Salvador de los gentiles

Saturday, December 7, 2013
Reflexión   El día de hoy es la festividad de San Ambrosio, Arzobispo y santo patrono de Milán, y uno de los cuatro... Read More

Sanacion

Friday, December 6, 2013
Reflexión   El Evangelio de hoy es de Mateo, capítulo 9, versículos 27 al 31   Este capítulo de Mateo... Read More

La Justicia y la humildad actitudes muy importantes

Thursday, December 5, 2013
Reflexión   El día de hoy, jueves de la primera semana de Adviento, nos encontramos con el profeta Isaías que nos va... Read More

Semillas del Espiritu Santo

Wednesday, December 4, 2013
Reflexión   Cierra tus ojos e imagina a Cristo alimentando a 4,000 personas en una montaña en la orilla del mar de Galilea.... Read More

El nino en mi

Tuesday, December 3, 2013
Reflexión   Algunas veces es difícil sentirse seguro cuál es el mensaje de la lectura del Evangelio.... Read More

Dignos de ser Santos

Monday, December 2, 2013
Reflexión   Cuando estaba en el tercer año, después de salir de clases fui a la iglesia y me lavé la cara con... Read More

La Nueva Jerusalen

Sunday, December 1, 2013
Reflexión   El día de hoy empezamos con una cita:   Salmo 22 ¡Recen por la paz en Jerusalén!... Read More

Online Giving

Online Giving

Secure and Convenient Donate now!